Buscar
  • Noticiero Económico Antioqueño

Notas


Incentivos a la movilidad eléctrica en Medellín

Así está contemplado en el proyecto de acuerdo que radicó la Alcaldía en el Concejo de Medellín, mediante el cual propone reformar el estatuto tributario. El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Daniel Felipe Escobar Valencia, aclaró que la finalidad es actualizar el estatuto y adaptarlo a cambios del orden nacional en áreas como medio ambiente, pero no es crear cargas adicionales para los contribuyentes.

La novedad es que en concordancia con la búsqueda de una ciudad más sostenible la propuesta plantea que a partir de 2018 se estimulen la construcción sostenible y el uso de carros eléctricos. En este último caso, con una tarifa de 2x1.000 en el impuesto de industria y comercio quedará cobijada una línea de “transporte sostenible”, que incluirá bicicletas.

El funcionario añadió que, además, con la reforma la administración quiere cerrar la erosión de las bases gravables en el impuesto de industria y comercio en actividades de la economía digital, brindarles seguridad jurídica a los contribuyentes a través de una herramienta sofisticada y actualizada, otorgar prerrogativas en el gravamen de alumbrado público al estrato 1 y replantear la forma como se cobra industria y comercio. Igualmente, anotó, la iniciativa está encaminada a redistribuir la administración de los ingresos del Municipio.

Consumo de pasta, mucho por crecer

Los argentinos con un consumo percápita de 7.7 kilos al año más que doblan la cifra colombiana que es de tres kilos y en este indicador nuestro país debiera aprovechar las ventajas de uno de los productos más completos de la canasta familiar por su capacidad nutritiva, energética y económica. Hoy es el día mundial de la pasta, celebración que data de 1995. Las marcas sobresalientes son Doria, La Muñeca y Comarrico. Argentina, Venezuela, Chile y Perú tienen los mayores consumos. Un colombiano gasta al año $14.000. Las ventas de esa categoría sumaron $681.000m en 2016. En cinco años el aumento fue de $152.000m. En la industria están registradas 18empresas con 1.161 personas ocupadas.

Empresas paisas las mejor percibidas

La décima edición de Merco Empresas y Líderes en Colombia 2017, que mide la reputación corporativa, ubicó de nuevo al Grupo Bancolombia, Grupo Nutresa, Alpina, Cementos Argos en los primeros cuatro lugares, el Grupo EPM saltó del noveno al quinto. Cierran el top 10: Bavaria, Avianca, GrupoSura, Ecopetrol y Organización Corona.

En Líderes 2017 encabezan Arturo Calle, Carlos Ignacio Gallego (Nutresa), David Bojanini (GrupoSura), Carlos Mario Giraldo (Grupo Éxito) y Luis Carlos Sarmiento (Grupo Aval). Por categorías, las de mejor reputación fueron:Cerrejón (minería), Fedecafé (ONG, fundaciones y asociaciones),Ecopetrol (petróleo),Grupo EPM (energía, gas y agua), Haceb (electrodomésticos), GrupoSura (asegurador), Arturo Calle (confección), Cementos Argos (cemento), Grupo Éxito (grandes superficies), Organización Corona (industria), Movistar (telecomunicaciones) y HPTU (salud).

Interactuar ya cubre siete departamentos

Demasiadas son las vivencias registradas en la Corporación Interactuar desde 1983 cuando otorgó el primer crédito de $80.000 a una persona que compró una máquina de crispetas y cuyo beneficiario todas las noches la podía guardar en las oficinas de la naciente institución.

Transcurridos los años, hoy tiene servicios en 170 municipios de siete departamentos del país. Con 30 oficinas, unidades móviles y más de 110 asesoras de zona presta servicios en Antioquia, Sucre, Córdoba y Caldas. Con proyectos en alianza con otras instituciones ha venido trabajando en Cundinamarca, La Guajira y Nariño.

Su trabajo llega a unos 47.000 empresarios que dan soporte a más de 70.000 empleos. A septiembre tenía cartera superior a $174.000m y en lo corrido del año ha desembolsado $10.739m. El índice de morosidad está en 5.58%. Fabio Andrés Montoya Isaza, director desde 2016, destaca la propuesta de valor basada en cuatro capitales: emocional, financiero, conocimiento y de redes.

El primero de noviembre en el Teatro Metropolitano de Medellín, Interactuar entregará ocho reconocimentos en la ceremonia del “Famiempresario Interactuar del año”, en categorías de crecimiento empresarial, mérito a la perseverancia, mujer emprendedora, desarrollo rural, emprendimiento joven, asociatividad, generación de empleo de calidad y proyección social. En 27 ediciones ha premiado a cerca de 300 empresarios y el 60% de las unidades productivas sigue activo, señala Patricia Fuel, directora del Área de Inversionistas Sociales.

#Notas

0 vistas

© 2017 por Noticiero Económico Antioqueño            Síguenos:

  • Facebook icono social
  • SoundCloud Social Icon
  • Twitter Basic
  • YouTube Basic