Buscar
  • Noticiero Económico Antioqueño

Notas


BID: ¿chiquitolina para crecer la economía?

Washington, DC. Por Jesús Antonio Vargas, enviado especial. En broma o no, a la hora de acudir a las diversas presentaciones de los técnicos, investigadores y ministros, las ideas parecen repetirse acerca de las mejores propuestas para que despegue el motor del crecimiento de la economía.

No se aplica solo a Colombia sino al resto de países, al menos de los que son parte de Latinoamérica, en otra época el llamado patio trasero de Estados Unidos. En una corta presentación, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno Mejía, y el ministro de Finanzas de Argentina, Luis Andrés Caputo, repasaron las ideas que expusieron aquí en la novena reunión de los ministros latinoamericanos, llegados para las sesiones plenaries de las reuniones conjuntas del FMI y el Banco Mundial. Discutieron sobre qué hacer para que la economía de la región tenga mejores crecimientos y las ideas pasan por hacer nuevas inversiones en la infraestructura, aumentar la calidad de la educación, aprovechar la revolución tecnológica, jalonar reformas fiscales y luchar para que se aprueben reformas que beneficien a las personas en las áreas de mercado laboral, ahorro, pensiones y seguridad social en su conjunto. Reconocen que la receta no es mágica y tiene sus matices dependiendo de las naciones.

En otra propuesta, creen que llegó la hora de financiar con generosidad a las pymes para que sean el motor del empleo. Consultado sobre las razones de la recuperación económica del 75% de las economías este año, el presidente del BID anotó que en Latinoamérica el impulso se da porque han dejado los números en rojo Brasil y Argentina, países cuya tendencia es a crecer más.

En el caso colombiano, señaló que el país no la ha pasado bien porque se le cayeron la producción de petróleo y el precio, razones para que tenga menores ingresos. No los ha podido compensar y de ahí el ajuste que a todos ha golpeado. Este tema por cierto cree que debe estar en el radar de la discusión de los precandidatos y candidatos a la presidencia. El ministro Caputo, entre tanto, dijo que es necesario avanzar en los programas de transparencia para que se entienda que el dinero público es ajeno y no se puede despilfarrar. Sugiere la necesidad de mejorar la integración regional, aumentar el comercio de estos países y trabajar en la inclusión financiera.

Codiscos evoluciona en mercado musical

Las cifras del mercado digital confirman la vigencia de Codiscos. La principal disquera del país registra 1.6 millones de suscriptores, 1.600 millones de visitas acumuladas y 42 millones de visualizaciones mensuales de sus contenidos. Es la evolución del LP al mundo del streaming, explica Adriana Restrepo Villa, presidenta de la compañía.

La disquera percibe recursos por el uso de la música en discotecas, espectáculos, la radio y producciones audiovisuales; muchas marcas pagan también por incluir sus anuncios en las plataformas digitales y los suscriptores pagan por acceder a algunas de estas plataformas o listas de reproducción. Codiscos todavía recibe 10% de sus recursos por venta de CD, mientras que en la región la proporción es 20-80.

Con el salto al mundo digital, reto asumido en 2004, Codiscos sobrevivió a los cambios que significaron el final para compañías como Sonolux o Discos Victoria, y hoy comparte asiento en la Junta Directiva de la IFPIcapítulo Latinoamérica, agremiación de la industria discográfica, al lado de Universal, Sony y Warner Music. Es más, la representante de Codiscos fue elegida para presidir ese organismo.

UdeA quiere crecer ingresos 60% a 2027

La Universidad de Antioquia presentó en su Plan de Desarrollo 2017-2027 varias metas grandes y ambiciosas (Megas). Una de ellas es pasar de ingresos por gestión del orden de $397.764m a $636.422m al cabo de 10 años (+60%).

Los recursos corresponderían a matrículas, servicios de extensión, innovación, estampilla, devolución del IVA, convenios públicos, aportes de entidades privadas del exterior, entre otros, adicional al compromiso fiscal de la Nación. Parte de ello se derivará del aumento del 19% de la población estudiantil (44.290 estudiantes); llegar a 4.475 matriculados en posgrados (+39%) y alcanzar el 100% en la acreditación de pregrados (hoy en el 54%).

Para el rector, Mauricio Alviar Ramírez,el Plan de Desarrollo diseñado con enfoques participativo, diferencial y territorial, tiene como visión que el Alma Máter sea una institución reconocida en el mundo por su excelencia académica y la innovación al servicio de la sociedad. Por eso también ambiciona una merma del 45.09% al 43% en la tasa de deserción por cohorte, crear 300 nuevas plazas de docentes en tiempo completo; y construir más de 100.000 m 2 de infraestructura física.

Por fuera, el objetivo es descentralizar las regionales de Urabá, Bajo Cauca y Suroeste, y aumentar en 50% la población matriculada en las subregiones.

FDN alista estudio del corredor de la 80

El primero de diciembre la Financiera de Desarrollo Nacional entregará el estudio sobre el modelo financiero del corredor vial de la 80, contratado por la Alcaldía de Medellín.

La entrega del informe debió ser esta semana, pero se postergó para un ajuste. El estudio revelará el modelo de transacción, los arreglos en diseño y el sistema de financiación para despejar la construcción del nuevo sistema de transporte de 12.3km, que saldría a licitación en 2018.

El gerente del corredor de la 80, Felipe Vélez Roa, había manifestado a Notas Confidenciales que la Financiera cumplió la primera etapa de estructuración sobre la prefactibilidad del eje vial. En esa fase se definió una construcción en tres tramos. El primero irá desde la estación Caribe del Metro hasta la estación Floresta; el segundo hasta La Palma y el tercero hasta La Aguacatala. El funcionario aclaró que aunque el Metro determinó en 2016 que la tecnología ideal era la tranviaria, el estudio lo aclarará.

Por ahora solo hay $600.000m para el proyecto procedentes de la venta de las acciones de EPM en Isagen. Y no hay compromisos del gobierno central.

#Notas

1 vista

© 2017 por Noticiero Económico Antioqueño            Síguenos:

  • Facebook icono social
  • SoundCloud Social Icon
  • Twitter Basic
  • YouTube Basic