Buscar
  • Noticiero Económico Antioqueño

Notas


Países requieren política monetaria acomodaticia

Washington DC, Estados Unidos. Por Jesús Antonio Vargas, enviado especial. En varias presentaciones y al cierre de las reuniones del FMI y el Banco Mundial, esta expresión fue repetida por Agustín Carstens, director del Comité Financiero y Monetario Internacional para insistir en el compromiso que tienen los países en pro de un manejo equilibrado de sus economías. Entre tanto,la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, señaló en la clausura que “las políticas fiscales deben abrir la puerta para un mejor crecimiento de los países, para reducir el endeudamiento e impulsar la productividad y el empleo”. El FMI y sus diversos organismos reiteraron además la voluntad de avanzar en el trabajo que permita cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que al 2030 nos muestren a los países sin pobreza extrema, equidad de género, mínima mortalidad infantil y buena alineación en lo referente al cambio climático. Lagarde destacó la decisión del Fondo de revisar el proceso de préstamos para los países de bajo ingreso y en especial de aquellos sumidos en conflictos y asolados por los desastres naturales. Dijo además que se ha venido trabajando con 130 países en programas de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo. Instó a tener cautela con el manejo de las economías tras señalar que la recuperación es frágil y se puede ver en riesgo ante cualquier eventualidad geopolítica. Y elogió a la isla de Bali, sede de las reuniones de otoño en 2018. Será una vitrina internacional para que el país de miles de islas demuestre su potencial ante la comunidad financiera global.

Mundo más interconectado y con más riesgos

Esta expresión del presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, no puede ser más premonitoria y valedera frente a lo que se está viendo en este mundo de comunicaciones instantáneas. En la plenaria, sostuvo que los pueblos y los paí- ses se están alejando unos de otros, con ejemplos en varios lugares del mundo. Recordó que hay un avance económico este año por más comercio aunque la inversión es débil. Existen riesgos a la baja por el proteccionismo, incertidumbre política y el riesgo de una turbulencia financiera que pueda descarrilar la incipiente recuperación. Reiteró sobre el proyectro de capital humano que lidera el Banco con la convicción de que entre todas las autoridades se puede reversar la situación de pobreza que agobia a millones de personas en el mundo entero. Citó ejemplos: avances en Turquía donde se desmontaron subsidios de energía y se apoyaron mejoras en salud para cubrir hoy al 98% de los turcos. En Egipto, con menos subsidios quedó dinero para dar ayudas en alimentos y aumentar los restaurantes escolares. El Banco, desde su existencia, con US$19.000m multiplicó su capital y ha entregado financiación por US$900.000m; y triplicó la cartera. Hoy dispone de reservas pero urge de nuevo capital para promover iniciativas que permitan hacia 2030 cantar victoria cuando se aspira a que la pobreza extrema haya sido eliminada.

Argos defiende su conducta en el mercado

Según el Informe Motivado de la Delegatura para la Protección de la Competencia, Holcing, Cementos Argos y Cemex, y varios directivos, deben ser declarados responsables y sancionados por incurrir en conductas restrictivas de la competencia en el mercado nacional del cemento. Los investigadores concluyeron que en ese período hubo acuerdos para fijar precios y cuotas de participación. Al respecto, Cementos Argos consideró que “argumentar paralelismo de precios sobre un análisis estadístico de unas series de precios de 36 meses, en un período de alto crecimiento de la demanda en una economía en expansión, no es apropiado”. Sobre el comportamiento creciente del precio que subraya la Delegatura, la filial del Grupo Argos asegura que los precios del cemento en series de tiempo más largas han crecido muy por debajo de la inflación y del aumento del salario mínimo. Y en relación al señalamiento sobre repartición del mercado, señala que “nuestras participaciones en el mercado entre 2010 y 2012 experimentaron variaciones de más de 200 puntos básicos a nivel nacional y más pronunciadamente a nivel regional”. Indicó que Argos pasó del 50% de participación nacional en 2007 al 43% en 2017. Argos negó intercambio de información sensible con Holcim y Cemex, que es uno de elementos consignados en el Informe Motivado. “En Argos no acometemos conductas restrictivas de la competencia o tendientes a obstaculizar el desarrollo de investigaciones”, anotó la cementera. Tanto Cemex como Argos aclararon que el Informe Motivado tiene carácter derecomendación y que la decisión final está en manos del Superintendente. En dicho Informe, Asocreto y el desaparecido ICPC son señalados como facilitadores de las conductas de las empresas investigadas.

Formas Intimas „hila‟ su conglomerado

De ser una pequeña empresa que nació en el centro oriente de Medellín con $70, hace 32 años, confeccionando ropa interior de dama, Formas Íntimas ahora se consolida como grupo empresarial en expansión. Con la confección de prendas femeninas y masculinas, como base del negocio, la compañía factura al año cerca de $84.000m y espera crecer 16% este año. Pero el portafolio no para ahí: hace un año, el gerente y fundador, Marco Antonio Roldán Jaramillo, decidió apostarle al sector agropecuario. Como parte del grupo Formas Íntimas constituyó la sociedad Agroganadería del Nus, empresa que tiene 4.800 cabezas de ganado en el Magdalena Medio y también comercializa y vende carne. Dentro de los planes de expansión contempla la apertura de puntos de venta propios en Colombia y exportación a Argentina. Igualmente, busca abrir 60 tiendas propias para el vestuario en Medellín, Bogotá, Cúcuta, Miami, Madrid y Barcelona en cinco años. Para lograrlo, se aferra a la gestión de la tercera compañía del grupo, Marketing Personal, la empresa que maneja el canal directo de ventas. Para 2018 espera consolidar ingresos netos superiores a $104.000m.

#Notas

2 vistas

© 2017 por Noticiero Económico Antioqueño            Síguenos:

  • Facebook icono social
  • SoundCloud Social Icon
  • Twitter Basic
  • YouTube Basic