Buscar
  • Noticiero Económico Antioqueño

Notas


Ya listos para la reunión del FMI-Banco Mundial

Como ha sido costumbre, el Noticiero Económico Antioque- ño y Notas Confidenciales inician el cubrimiento de las reuniones anuales conjuntas de otoño del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial a las que asistirán los lí- deres mundiales para debatir y buscar el camino a situaciones macroeconómicas y geopolíticas. Este año, Washington vuelve a ser la sede, por lo que desde ya se despliegan amplios operativos de seguridad para evitar alteraciones del orden. Previo a las deliberaciones del fin de semana, de donde se espera salgan determinaciones tendientes a mejorar la situación económica mundial, desde mañana habrá seminarios temáticos. El riesgo sistémico y pruebas de estrés macroprudencial, el desempleo juvenil, las necesidades alimentarias, la deuda soberana de los países y el crecimiento inclusivo, entre otros, hacen parte del temario. También se hablará sobre educación, movilidad sostenible, el cuidado infantil, el futuro de la globalización, la economía digital y el crecimiento económico, por supuesto. Estaremos en la capital estadounidense con el enviado especial Jesús Antonio Vargas Marín, ya ducho en estos cubrimientos. En esta ocasión, tenemos el patrocinio de ISA, Grupo Argos, Interactuar y Suramericana.

Colombia le apuesta a la eficiencia energética

La meta de ahorro de energía de Colombia a 2022 es del 9% y es alcanzable, dice el director de la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME, Ricardo Ramírez. Ya se han dado pasos en los últimos años en cuanto a eficiencia energética, lo que ha tenido incentivos del gobierno nacional. Reconoce que estos apoyos son necesarios para que los consumidores de energía inviertan y se metan de lleno a este tipo de iniciativas, que propician ahorros considerables. La UPME identificó 17 proyectos de generación y cogeneración de energía en la industria que buscan financiación con la Financiera de Desarrollo Nacional. La UPME ha invertido $410.000m en esos proyectos. Ricardo Ramírez sostuvo además que tras 27 auditorías realizadas a edificaciones públicas, se logró reducir el consumo de energía en cerca del 50%.

EPM se prepara llevar energía a otras zonas

Como una “electroautopista” fue considerada por el gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, el proyecto de transmisión Bello-Guayabal-Ancón a 230.000 voltios, que inició operación comercial el 23 de septiembre, pero solo el fin de semana fue presentado oficialmente. El objetivo es estar preparados para el futuro cuando nuevas empresas, establecimientos comerciales y hogares se conformen en esta región y en otras del sur de Antioquia, en el Eje Cafetero y el Valle del Cauca, incluso. Así, aumentó la capacidad de transporte y la confiabilidad. Resaltó el diseño de las torres de energía, más delgadas que las tradicionales. Durante dos años EPM construyó 37 kilómetros de transmisión de energía aérea y tres kilómetros subterráneos e instaló 123 torres. La inversión en el proyecto fue de $200.000m.

La desconfianza es peor que un terremoto

Ciudad de México. (Por Jesús Antonio Vargas Marín). Sin que suene a exageración, esta hipérbole refleja lo que está viviendo la capital y en su conjunto el país luego de los dos terremotos de septiembre, con graves daños y pérdidas humanas en Oaxaca, Chiapas y la megaurbe. En la ciudadanía existe la percepción de que la ayuda nacional y externa no es suficiente para atender toda la calamidad. Surge el interrogante sobre si esos recursos son bien administrados y no han ido a parar a bolsillos personales. La semana pasada el gobierno hizo un corte de cuentas para dar a entender que había terminado la primera fase de la atención de la emergencia. Pero la gente no lo cree porque considera que entre los escombros de edificaciones aún pueden quedar víctimas. A esto súmele que hay centenares y hasta miles de construcciones cuya habitabilidad no es segura. En juego está saber qué tan pronto serán entregados los seguros y las ayudas anunciadas, para que en adelante los damnificados no vivan un calvario mucho más prolongado. A la desconfianza en el gobierno se suma el susto de vivir en alturas: no fue raro escuchar a quienes viven en un piso 13 o 15 cuyos edificios no se averiaron, pero que no quieren retornar y prefieren ocupar casas de uno o dos pisos. De las recientes lecciones queda el haber reducido temporalmente la barrera social para que todos se reconozcan como seres efímeros, tan vulnerables frente a la fuerza arrasadora de los fenómenos naturales. Lo claro es que pasará un buen tiempo para sanar el dolor por las víctimas y recuperar a los lesionados. Con el paso de los meses se sabrá si hay coordinación en el trabajo de la reconstrucción. De las imágenes de desolación no se les borrarán las de la escuela de Rabsamen, donde más de 20 niños terminaron su corta vida. Como en la tradición religiosa, se acude siempre a la expresión de "a Dios rogando y con el mazo dando".

Tire y afloje por el salario en Bancolombia

Se cumplió una semana del inicio en la negociación de la Convención Colectiva entre Bancolombia y los trabajadores y asomó el primer „gran‟ desacuerdo. El aumento salarial tiene una diferencia de ocho puntos entre las partes, lo que podría caldear el ambiente de respeto y diálogo que se vive desde la instalación de la mesa de conversación. Los sindicatos Uneb y Sintrabancol incluyeron en el pliego de peticiones un incremento del 14% para el 70% de la nómina (13.500 empleados). No obstante, el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, le dijo a Notas Confidenciales que la petición es insostenible, por lo que la contrapropuesta es del 6%. Otros de los puntos en discusión son la reducción de metas comerciales, formalizar empleos tercerizados y bajar a 40 horas semanales las actividades laborales. Miller Ramírez Gaspar, presidente de Sintrabancol, explicó que el pliego de peticiones está en bloques económicos y normativos, con los cuales buscan „recobrar el buen ambiente laboral‟. El banco les informó a los clientes que mientras avancen los diálogos seguirá prestando “una atención oportuna” a través de todos sus canales.

#Notas

0 vistas

© 2017 por Noticiero Económico Antioqueño            Síguenos:

  • Facebook icono social
  • SoundCloud Social Icon
  • Twitter Basic
  • YouTube Basic